10. La planificación en la catequesis
Introduce aquí el subtítular
Tareas ("Técnicas participativas para la eduación popular")
Usted debe salir de su casa a las 9:15, hacer una serie de tareas, y estar de regreso a las 13 horas. Para recorrer el camino de su casa a la estación se tarda 30 minutos. La oficina donde debe pagar los impuestos cierra a las 10 horas. Los comercios cierran a las 12 horas y la panadería abre después de las 11 horas. El rccorrido debe hacerse a pie. Las tareas son las siguientes:• Llevar unos zapatos al zapatero. • Recoger una computadora del taller. • Retirar un saco de la tienda. • Mandar una encomienda de 10 kgs.• Pagar los impuestos en la oficina. • Comprar pan.• Comprar café en el almacén. • Esperar unos amigos que llegan en el micro a las 12:30 horas.• Comprar un libro. • Pasar por la parroquia a retirar material de trabajo.
PARA EL ANÁLISIS:
•
¿Cómo
hemos resuelto esta situación?
• ¿Queda alguna tarea sin
realizar? ¿Por qué?
• ¿Con qué criterios nos manejamos
para definir qué hacer primero?
• Establecer un plan de
antemano, ¿qué nos permitió?
• Si llevamos esta realidad
al ámbito pastoral, ¿por qué es importante planificar?
La planificación de los encuentros de catequesis no solo es una necesidad, también es una exigencia. Delinear el camino a seguir permite poner en marcha un proceso de encuentro que, como tal, exige una secuencia.
Un verdadero encuentro de catequesis está armado de momentos que tienen una tensión propia.
Hay grupos que requieren de un mayor impulso, allí el catequista deberá esforzarse para motivar a los catequizandos a entrar en tema participando y aportando al diálogo.
En otras ocasiones, el grupo se caracteriza por su inconstancia, se entusiasma fácilmente, pero no logra sostener la atención: el catequista deberá tener presente cómo despertar y mantener el interés.
Todo ello puede realizarse con una planificación que dé seguridad y novedad al catequista. Este último elemento es, ciertamente, muy importante. La novedad permite sorprender al catequizando, haciéndole descubrir que ese encuentro que está vivenciando, con sus actividades y recursos, ha sido pensado para él.
¿Por qué es importante cambiar? ¿Por qué buscar nuevos recursos
si, año tras año, cambian los grupos? Porque, de lo contrario, es
el catequista el que no se renueva y la falta de renovación lo hace
predecible y, al encuentro, azaroso. Para realizar la planificación
de un encuentro de catequesis, el catequista podrá hacerse una serie
de preguntas que lo orienten en la tarea.
El cuestionario que se
presenta a continuación es orientativo. No significa que todas las
preguntas han de responderse taxativamente. La formación y
experiencia que coseche el catequista en sus años de servicio le
permitirá concentrarse en los elementos más importantes de la
planificación. Para quien recién comienza a transitar este camino,
conviene detenerse en más de un detalle a la hora de prepararse para
el encuentro con los catequizandos.
Consignas para la planificación de un encuentro de catequesis
1. Elegir/Definir el tema a tratar. Presentar el tema a partir de un título/lema fácil de memorizar.
2. Buscar en el Catecismo de la Iglesia o en otro manual de catequesis algunas referencias doctrinales; leerlas y escribir una muy breve síntesis.
3. Acotar el tema definiendo los objetivos del encuentro -pueden ser uno o dos-. ¿Cómo definir los objetivos? Nos preguntamos qué buscamos al desarrollar ese tema: conocer sobre tal o cual cuestión, actitudes que queremos promover, compromisos que deseamos alentar, etc.
4. Buscar un texto bíblico que servirá como iluminación. Leerlo, meditarlo y, a partir de su mensaje, hacer una lluvia de ideas de recursos y actividades que tengan relación con la Palabra y que puedan formar parte del encuentro de catequesis.
5. Definir el momento de la situación: ¿cómo vamos a comenzar el encuentro? ¿De qué manera se buscará hacer surgir la experiencia vital? ¿Se utilizará algún recurso en este momento?
6. Iluminación: ¿cómo vamos a iluminar la experiencia?
7. Escribir brevemente algunas líneas que servirán de aporte del catequista. Hay libros de catequesis que se han convertido en clásicos de referencia y consulta por parte de tantos catequistas. Vale la pena nombrar Vivir eon Cristo, Mensaje cristiano o el documento Bases para la catequesis de iniciación de niños de la Conferencia Episcopal Argentina, publicado en el año 2003 por E.D.B.
8. ¿Qué actividades de expresión de la fe (respuesta) vamos a proponer?
9. Oración final: ¿cómo desarrollaremos ese momento?
10. Definir el tiempo de cada momento (situación, iluminación y respuesta) y el total.
11. Destacar los recursos materiales necesarios para el desarrollo del encuentro.
12. ¿Cómo vamos a evaluar el encuentro?
CATEQUISTAS EN ACCIÓN
Proponemos planificar un encuentro de catequesis siguiendo los pasos especificados anteriormente. Para ello se deberá elegir una situación y, luego, un tema de interés.
Situación del grupo de catequizandos
Situación
1: un grupo de jóvenes acaba de regresar de su viaje de egresados en
el que no han tenido una buena ex-periencia: molestias unos con
otros, comentarios, rumores han resquebrajado la relación.
Situación 2: un grupo de ancianos -aproximadamente 20- que desde hace unos dos años conviven en un geriá-trico y gustan del encuentro de catequesis semanal para la Tercera edad.
Situación 3: un grupo de niños que están finalizando el segundo año de la catequesis de primera comunión. En la parroquia no hay perseverancia.
Situación 4: un grupo de adultos de catequesis Familiar a quienes se viene invitando para integrarse activamente en la vida parroquial.
TEMAS PROPUESTOS PARA EL TRABAJO
El
don de la libertad
Is
58, 6-7
Is 61, 1-4
Gál 5, 13-14 1Ped 2, 15-16
Jn 8, 31-32
El
don de la amistad
Ex
33, 11 - Sal
25, 14
Sir
6, 5-17 - Prov 17, 17
Prov 18, 24- Sab 7, 14
Jn 15, 13-15
Compromiso
cristiano
Is
58, 1-12
Mt 25, 31-46
Hech 4, 32-37
Mt
5, 1-12
Hech 20, 35
Job 22, 21
Jn
15, 13
Sal 16, 5-11