2. La PEDAGOGÍA de Dios

Yo mismo apacentaré a mis ovejas y las llevaré a descansar. Buscaré a la oveja perdida, haré volver a la descarriada, vendaré a la herida y curaré a la enferma (Ez 34, 15-16). 

               LA PALABRA SE HACE CATEQUESIS

    Es conocido el significado original del término pedagogo (paidagogos). En la Grecia antigua, designaba al esclavo que acompañaba a los niños a la escuela.

   A lo largo de toda la historia bíblica, podemos apreciar cómo Dios ha conducido a su Pueblo.
  De multiples formas, el Pueblo de la Biblia ha percibido ese paso liberador de Dios por su historia, comunicándose con los hombres y ofreciéndoles la salvación. 
  ¿Porqué Dios sale al encuentro del hombre? Porque lo ama. Ese es el fundamento de la pedagogía divina. Dios es amor y se ofrece como don al hombre.    Al salir a su encuentro, lo hace en la realidad del hombre, esto es, la situacion vital en la que el hombre se encuentra inmerso.
   Por ejemplo: en la pesca milagrosa, vemos a Pedro limpiando las redes, lamentando la pesca malograda; Jesús "sube" a su barca y le pide navegar "mar adentro". Jesús va al encuentro de Pedro en su realidad, en su contexto vital, alli se revela...
   Su pedagogía es desinstaladora, conmueve profundamente al hombre, lo cuestiona alli donde el hombre se siente "fuerte" (en el ejemplo de Pedro, lo invita a "tirar las redes" de día, confrontando con el experimentado pescador que solo lo hace de noche). Porque es respetuoso del libre albedrio, Dios respeta la realidad humana -que no significa convalidarla-, pero la cuestiona llamando al hombre a la conversion: lo hace porque cree en el hombre y cree en sus posibilidades de renovación.

   En las Escrituras podemos apreciar cómo Dios se comunica con el hombre de diversas maneras. Fundamentalmente lo hace, primero, escuchando y, luego, hablando. Dios está atento a la realidad humana. Cuando habla al hombre, lo hace por medio de signos, de palabras, de acontecimientos. De muchas maneras ha hablado Dios a nuestros padres, pero en el ultimo tiempo lo hizo por medio de Jesucristo (Heb 1, 1-2). Porque ama, quiere el encuentro; asi busca diversos caminos para llegar al hombre.
    Su pedagogía es ingeniosa, atrayente, dinámica, ofrece la salvación, busca restituir la dignidad. En este marco no disimula exigencias. Su mensaje es, ciertamente, exigente. Llama a atender un ideal: Sean perfectos como lo es el Padre que está en el cielo (Mt 5, 48). Pero la respuesta que espera de parte del hombre es libre: quiere que quien lo ame, lo haga libremente, sin coacciones.

Finalmente, si esta pedagogía se funda en el amor, esta asociada a la fidelidad. Dios acompaña siempre al hombre, no lo abandona, camina junto a El...
    Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creido en el... Dios es amor, y el que permanece en el amor permanece en Dios, y Dios permanece en el (1Jn 4, 16).
        ¿Cual es la relación entre esta pedagogía y la catequesis?
"La catequesis, en cuanto comunicación de la Revelación divina, se inspira radicalmente en la pedagogía de Dios... bajo la guía del Espíritu Santo, desarrolla una sabia síntesis de esa pedagogía, favoreciendo así una verdadera experiencia de fe y un encuentro filial con Dios" (Directorio General para la Catequesis, 143).
       Esta pedagogía de Dios, servirá de sustento a la catequesis, indicando el estilo que ha de asumir. Una pedagogía de signos, que intenta descifrar el paso de Dios por la historia y los diversos modos con los que se comunica con el hombre.
    • Atenta en la escucha, que no propone respuestas a preguntas inexistentes;
    • Respetuosa de la libertad, que promueve una adhesión libre a la persona de Jesús.
    • Diligente, original, creativa, que busca nuevos medios para comunicarse, nuevas formas para llegar a los destinatarios con claridad.
    • Que propone, invita, exhorta y anima, pero también, cuestiona y desinstala. Es una pedagogía que sabe esperar, que no fuerza una respuesta, pero que no deja de cuestionar.

LA PALABRA SE HACE CANCION
Tu eres justo, Señor, y todas tus obras son justas. Todos tus caminos son fidelidad y verdad, y eres Tu el que juzgas al mundo (Tob 3, 2).

Pensemos en canciones como: Pecado, del padre Nestor Gallego, de la obra Viajeros de la esperanza - Canciones del Antiguo Testamento. Signo producciones.

Conversión, "Volved a mi, yo soy tu Dios".

Den gloria a Dios, "Entregate, hermano, al señor Jesús".

El hombre no aceptó el proyecto de amor del Padre y pretendió edificar su vida al margen de Dios. El proyecto de Dios es una historia de encuentro; el pecado del hombre es una historia de desencuentro.  La caida del hombre: Gn 3, 1-19 - Anuncio de la llegada del Senor: Is 40, 1-3.

• ¿Cómo podemos describir la situacion de ruptura?
• ¿Que busca el hombre al rechazar el proyecto del Padre?
• Frente a esta situación, ¿como obra Dios? • ¿Que anuncia? ¿Que promete?

     El pecado es rechazo al amor de Dios. El hombre se aleja mientras que Dios sale a su encuentro y, en su misma realidad, invita al hombre a iniciar un proceso de conversión.
     Asi, lo espera pacientemente, ofreciendole restituirle la dignidad de hijo. En la catequesis, Dios se vale del catequista para proponer a los hombres su misericordia.
     La presencia del catequista es la de aquel que ha transitado el camino de la conversión y quiere invitar a otros a hacer el mismo recorrido.
     El catequista es una voz que grita en el desierto (Is 40, 3), aquel que prepara el camino para el encuentro con el Salvador.

 LA PALABRA SE HACE CANCION II
Reconoce, entonces, que el Senor; tu Dios, es el verdadero Dios, el Dios fiel, que a lo largo de mil generaciones, mantiene su alianza y su fidelidad con aquellos que lo aman y observan sus mandamientos (Dt, 7, 9).

Pensemos en canciones como:

1) Este canto nuevo, poema del padre Mamerto Menapace musicalizado por Nestor Gallego. Forma parte de la obra Alegrate, Madre nuestra. Signo producciones.

2) Magnificat - Daniel Poli

3) Mi alma glonfica, de Mejia. En la obra del Grupo Pueblo de Dios. Canto de Maria. Magnificat - Lc 1, 46-55. 24

1. Subraya en la canción los verbos que indiquen acciones de Dios Padre. ¿Como obra Dios?
2. Relaciona el texto con tu historia personal: intenta poner en preguntas cada verso subrayado. Por ejemplo:
¿Que grandes hazañas hizo conmigo el Señor? ¿En que ocasiones me demostró su fuerza? ¿En que momentos particulares Dios escuchó mi súplica? Piensa en acontecimientos de tu vida en los que has podido percibir la cercanía misericordiosa de Dios.

3. Hoy, ¿como sería tu canto? ¿A que le canta tu alma?

Este canto nuevo

"Bendita sos vos, muchacha de ensueño.
Y bendito es el fruto que crece en tu seno.
¿De donde me viene lo que no merezco,
que amanezca en casa el mismo lucero?
Porque apenas supe que eras vos mi cielo,
me brincó la vida que llevo por dentro.
¡Feliz por creerle lo que te dijeron!
de parte de Dios tendrá cumplimiento.
Antiguos profetas prestaron su acento
para que naciera este canto nuevo".
¡Al Señor que es bueno le canta mi alma!,
y aunque soy pequeña y no valgo nada,
Él hizo conmigo sus grandes hazañas,
por esos me dicen bienaventurada.
Porque el Poderoso me dio su mirada,
que es misericordia y a todos alcanza.
Nos mostró su fuerza dejando sin nada
a aquellos que tienen soberbia en el alma.
Derribó a los grandes que en ellos confiaban
y a la gente humilde hacia sí elevaba.
Al que estaba hambriento le colmó sus ansias
y al rico orgullosos dejó con las ganas.
Escuchó a su pueblo que le suplicaba
acordándose Él de la Vieja Alianza.
Que por nuestros padres Él mismo jurara
y que por los siglos mantiene sellada.
Amén.

                                 LA PALABRA SE HACE ENCUENTRO
Te propongo adentrarnos en las Escrituras para reconocer las notas particulares de la pedagogía de Dios. No olvides relacionar cada mensaje con tu propia vida, a fin de descubrir la acción de la pedagogía de Dios en tu historia personal de salvacion.

• Sal 23 (22): El Senor es mi pastor, nada me puede faltar. Dios acompaña al hombre. Camina junto a el. En el camino de la vida, Dios es sostén, como el pastor para su reboño. En Dios el hombre puede descansar, transitar seguro, con la esperanza de habitar su casa.

• Lc 15, 20: Cuando todavia estaba lejos, su padre lo vio y se conmovio profundamente, corrio a su encuentro, lo abrazo y lo besó. Sale al encuentro del hombre. El movimiento es de Dios. El toma la iniciativa, primero, dándonos la vida; luego, enviándonos a su hijo Jesús y recibiéndonos en sus brazos cuando volvemos a El, cansados del camino.
• Sal 139, 1: Senor, tu me sondeas y me conoces. Parte de la realidad de sus hijos. Conoce la situación de cada uno y habla a esa misma situación. Acepta y respeta, lo que no significa convalidar su situación.

• Sal 50, 16-17: Dios dice al malvado: ¿Como te atreves a pregonar mis mandamientos y a mencionar mi alianza con tu boca, tu, que aborreces toda enseñanza y te despreocupas de mis palabras? Dios cuestiona al hombre, interpelándolo, animándolo a dejar atras una vida sin sentido, centrada en si mismo y asumir un nuevo estilo de vida. Cuestiona al hombre porque sabe todo lo que el hombre puede dar.
• Is 55, 6-7: Busquen al Senor mientras se deje encontrar, llámenlo mientras esté cerca; que el malvado abandone su camino y el criminal sus planes; que regrese al Señor, y el tendrá piedad; a nuestro Dios, que es rico en perdón. Al cuestionarlo lo llama a la conversion, a dejar atras al "hombre viejo" y emprender el camino de la verdad.
• Rom 2, 4: ¿0 desprecias la riqueza de la bondad de Dios, de su tolerancia y de su paciencia, sin reconocer que esa bondad te debe llevar a la conversión? La paciencia es un atributo que se desprende de la misericordia. Dios espera porque tiene esperanza en el hombre.
• Ex 3, 1-12: Yo he visto la opresion de mi pueblo, que esta en Egipto, y he oido los gritos de dolor, provocados por sus capataces. Si, conozco muy bien sus sufrimientos. Se comunica, primero escuchando, luego hablando. Oido atento al clamor de su pueblo, conocedor de la realidad de las personas.

• 1Sm 3, 10: El Señor se presentó y lo lIamó como antes: iSamuel, Samuel! Samuel respondió: Habla, que tu servidor escucha. Se comunica por medio de signos: personas, palabras, acontecimientos. Despues de haber hablado antiguamente a nuestros padres por medio de los Profetas, en muchas ocasiones y de diversas maneras, ahora, en este tiempo final, Dios nos habló por medio de su Hijo (Heb 1, 1-2).

• Is 45, 22: Vengan a mi para ser salvados, confines de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay otro. Le ofrece al hombre la salvación, restituirle la dignidad.

• Is 58, 6: Este es el ayuno que yo amo -oráculo del Señor-: soltar las cadenas injustas, desatar los lazos del yugo, dejar en libertad a los oprimidos y romper todos los yugos. Ofrece la salvacion, pero sin disimular las exigencies de su seguimiento.

• Ap 3, 20: Yo estoy junto a la puerta y llamo: si alguien oye mi voz y me abre, entraré en su casa y cenaremos juntos. Es un diálogo que se da en libertad. Es una respuesta que surge del corazón del hombre. Dios quiere que quien lo ame lo haga libremente.
• 1Jn 4, 19: Nosotros amamos porque Dios nos amo primero. Se funda en el amor.
• 1Cor 1, 9: Porque Dios es fiel, y los lIamó a vivir en comunión con su Hijo Jesucristo, nuestro Senor. Y se sostiene por la fidelidad de Dios. Característica fundamental que se desprende del amor: Dios es fiel.

       CATEQUISTAS EN ACCION
Como un ejercicio complementario, puedes realizar un breve recorrido biblico siguiendo la historia del profeta Oseas para descubrir las caracteristicas de la pedagogia de Dios.

En este pequeno libro podremos apreciar como la vida de Oseas es signo profundo del actuar de Dios. Casado con una prostituta, Oseas experimenta la infidelidad como Dios experimenta el olvido y el rechazo de su pueblo a la Alianza. Pero esa infidelidad, no le hace despreciar a su esposa, por el contrario, una y otra vez va en busca de ella como Dios lo hace con su pueblo: Oseas refleja las cualidades de Dios: es clemente, compasivo, fiel y recuerda insistentemente al pueblo la misericordia divina, para que sienta el impulso a la conversión, pues solo el amor y la misericordia acercan a Dios.

1, 2-9: Matrimonio 2,
4-15: Infidelidad de Israel
2, 16-25: Reconciliación
6, 1-6: Retorno pasajero 1
1, 1-11: Amor paternal
14, 2-10: Salvador - Conversión

Para reflexionar:
 * ¿Como obra Dios para salvar a su Pueblo? Realiza un listado exhaustivo de sus acciones.
 * ¿Como se comunica con ellos?
 * ¿A partir de que acciones, gestos, palabras, personas?
 * Como demuestra su exigencia? ¿Y su fidelidad?
 * Finalmente, ¿que aporta la historia de Oseas a tu labor catequistica?

Aportes desde la MEDALLA MILAGROSA
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar