6 LA EXPERIENCIA VITAL

Que comentaban por el camino? (Lc 24, 17). "La catequesis debe iluminar con la Palabra de Dios las situaciones humanas y los acontecimientos de la vida para hacer descubrir en ellos la presencia o la ausencia de Dios" (DP, 997).Introduce aquí el subtítular

LA PALABRA SE HACE CATEQUESIS


A Jesús le gusta preguntar, es decir, está interesado en saber que sienten, piensan, necesitan y viven los que se acercan a El.
¿Creen que yo puedo hacer lo que me piden? (Mt 9, 28). Les pregunta a dos ciegos que lo seguían. Interesado por conocer que pensaban de El, pregunta a sus discipulos: ¿Que dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quien dicen que es? (Mt 16, 13).


Al descubrir una disputa entre sus discípulos: ¿Sobre qué estaban discutiendo? (Mc 9, 16). ¿De qué hablaban en el camino? (Mc 9, 33).

Si la pregunta gira en torno a la Palabra, Jesús invita a pensar:¿Que esta escrito en la Ley? Que lees en ella? (Lc 10, 26).

Frente al estupor de los discipulos al verb resucitado: ¿Por qué están turbados y se les presentan esas dudas? (Lc 24, 38).

A Magdalena, en la entrada al sepulcro: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quien buscas? (Jn 20, 15).

Es claro el interés de Jesús por descubrir cual es la situa-ción de sus interlocutores. El quiere iluminar sus vidas, por eso le resultan significativos sus interrogantes. Sabe que su Palabra, que interpela, completará su obra.

El método catequistico nos sugiere partir de la situación, de la experiencia vital de los catequizandos, esto es, de su propia realidad, descubriendo sus interrogantes, conociendo y compartiendo sus anhelos, respondiendo a sus intereses.

Todo ello hay que descubrirlo con una marcada actitud de cercanía. El catequista ha de ser "experto en humanidad". De lo contrario, el punto de partida será la realidad del catequista, muy distinta en el camino de la fe a la del catequizando.

El catequista tiene un mensaje para compartir. Ese mensaje ha de llegar al destinatario en su situacion. Por ello es importante hacer surgir esta experiencia vital.

¿Cómo descubrir o hacer surgir la experiencia vital de los catequizandos?:

• Conocimiento del grupo: los primeros encuentros entre el grupo y el catequista han de servir para acercarse a la realidad de cada catequizando; conocer sus nombres, su procedencia, su vida familiar, sus experiencias en orden a la fe, sus gustos, prefe-rencias y opiniones. Por medio de diversas actividades (entrevistas, foto-reportaje, lineas de tiempo personales y familiares), el catequista podrá aproximarse a la vida (experiencia, situación, circunstancia) de cada catequizando.

• El ambiente del encuentro catequístico: no es un dato menor. El ambiente en donde se desarrolla el encuentro (respeto, consideración, empatía) puede favorecer largamente la aparición de la situación de vida. Un ambiente de confianza hace que los corazones se abran (apertura al diálogo, al intercambio de vida) y se dispongan a escuchar la Palabra.

La pregunta de Jesús a los discípulos en el camino de Emaús no es un simple punto de partida, demuestra interes por la situacion existencial del otro; la atenta capacidad de escucha genera confianza en el interlocutor: iQuédate con nosotros! En esta linea, el lugar del encuentro, su ambientación, los elementos que se disponen al trabajo y, especialmente, la actitud de apertura del catequista contribuirán, notablemente, a edificar ese ambiente necesario de apertura al dialogo, al intercambio de vida y a la escucha atenta de la Palabra que Dios quiere confiarnos.

• Preguntas habilmente formuladas: se trata de preguntas que puedan movilizar al grupo y disponerlo al dialogo y, aún, al debate.

¿Está bien que la Iglesia tenga injerencia en la politica?
¿Es la libertad el uso irrestricto de la facultad de elegir?
Si miento por una buena causa,
¿no estoy obrando bien?

• Frases significativas: como las preguntas, las frases abren el diálogo. Es importante seleccionarlas de tal modo que orienten hacia el tema que buscamos abordar. Una frase ambigua puede llevarnos a temas inciertos, no planificados.
"La vida es un herida absurda"(Cainlo Castillo).
"Como me gustaria una Iglesia pobre y para los pobres" (papa Francisco).

"Cada persona tiene dentro de si misma un cielo y un infierno" (Oscar Wilde). "Para conocer a una persona no le preguntes que piensa, sino que ama" (San Agustin). "Hay mas cosas de admirar en el ser humano que de despreciar" (Albert Camus).

• Hechos de vida: situaciones reales o imaginarias que puedan asociarse a la vida de los participantes. Hechos en los cuales se pueda tomar partido, evaluar lo acontecido y/o realizar comparaciones y seguir la evolucion de los protagonistas.

Podemos llamarlos, tambien, estudio de casos; análisis de situaciones donde las posiciones asumidas pueden variar y son susceptibles de ser evaluadas. Una historia o un recorte periodístico pueden ser muy útiles para hacer surgir la situación de vida.

• Un cuento, video o película: en continuidad con lo anterior, la narración de una historia y su posterior tratamiento pueden favorecer al ambiente inicial del encuentro de catequesis. Historias que permiten que nos identifiquemos con ellas o con algunos de sus protagonistas y, a partir de alli, fomentar el diálogo y el análisis.

• Juegos dirigidos, flexibles o dinamicas de grupo: las dinámicas de grupo favorecen la integración, disponen al grupo al trabajo y al intercambio de ideas; por su parte, los juegos crean un ambiente distendido, abierto al encuentro interpersonal.

Utilizados inteligentemente, estos recursos servirán de facilitadores de la comunicación, además de conectar a cada catequizando con su experiencia vital. "La experiencia ayuda a hacer inteligible el mensaje cristiano. Esto se ajusta al modo de obrar de Jesús, que se sirvió de experiencias y situaciones humanas para anunciar realidades escatológicas y trascendentes e indicar a la vez la actitud adecuada ante ellas". (Bases para la Catequesis de Initiación de niños, pag. 34).

Bases para la catequesis de iniciación de niños es un gran aporte de la Comisión Episcopal de Catequesis de la CEA. Doce temas en donde se presentan los elementos pastorales, doctrinales y metodolgicos miínimos que deben orientar toda catequesis de iniciación.

LA PALABRA SE HACE CANCION

"En la mirada de la gente" Si, ella es llena de gracia, guapa y elegante pero su reflejo en el espejo la ha vuelto diferente de los otros. Se siente dejada de lado, asco es el sentimiento que puede leer en la mirada de los otros. Ella se siente tan sola, tan fea... si se queja y se aisla es porque no sabe pedir ayuda. Forma parte, entre otras, de esas chicas a disgusto consigo mismas, sus ojos la fusilan por algunos kilos de mas, sus ojos que le timan haciéndole creerse deforme, todas esas miradas que le juzgan que le han vuelto no conforme. Ya no intenta gustar a nadie, tontamente esconde sus redondeces detrás de ropas anchas, poco femenina. Acomplejada por su físico, delante de esas tiendas y de esas chicas anoréxicas, su peso es un crimen, aterrorizada por la multitud. Multiplica los regímenes con el fin de entrar en el buen molde efecto yo-yo, ella sufre, tal es el precio para, "digamos", formar parte de la gente normal. Ha perdido toda confianza en ella misma, creyó que la apariencia podía bastar para ser guapa. Aparentamos ser felices... sonreir para sentirse mejor (en la mirada de la gente). Nos disfrazamos, idealizamos la perfección que queremos (en la mirada de la gente). Aparentamos ser felices (en la mirada de la gente) nos disfrazamos...


(1) Tunisiano es un rapero frances autor de esta cancion originalmente titulada Le regard des gens. Se recomienda ver el video correspondiente en YouTube: https://www.youtube.com/ watch?v=GKFbxwuAlNc. Acá se transcribe la traducción de los subtitulos.

Hijo de barrio obrero donde la violencia prolifera, salido de una familia trabajadora, ha crecido en la necesidad; la pobreza él la toma como una debilidad, vive precario, pero por respeto dirá que nunca le ha faltado nada. Hace el "Tommy", con su vida de imitación. Emporio Armani, Versace, Gucci y... dejémoslo aparentar, él se lo ha impuesto. Rulando en Mercedes y durmiendo en litera, va de chico con clase, derrocha cada dia, se divierte invitando a la gente para demostrar que está en su sitio. En cuanto al otro que es su opuesto, hijo modelo, premio Nobel, salido de un medio acomodado. Si, el odia su vida bajo pretexto de que sus padres lo han hecho todo para ablandarlo. Hijo rebelde, se construye un personaje, se junta con Kamel para "modelar" su imagen. Pijo (joven de clase alta, atento a la moda, de modales afectados y característicos), delincuente, al que le han dado demasiadas tortas. Usa palabras en "verlan" (inversion de las silabas de una palabra) "para que no crean que es un pringao (ingenuo o colgado). Hacer el show le ha vuelto importante, no es mas que un "lobo" con piel de cordero y todo eso por la mirada de la gente. Aparentamos ser felices... sonreir para sentirse mejor (en la mirada de la gente). Nos disfrazamos, idealizamos la perfección que queremos (en la mirada de la gente). Aparentamos ser felices (en la mirada de la gente) nos disfrazamos... Quieren convertirse en iconos para que la gente los quiera. Tetas silicona e inyecciones de colageno. Se pelean, sacan afuera los prejuicios, se agarran a crite-rios por miedo a ser juzgados. A todas esas mujeres que enseñan su cuerpo para quererse, a todos esos hombres que se esconden para llorar, todas esas personas que tienen algo que probarse a si mismos, que se buscan para no encontrarse. Es verdad que nos sentimos mejor gracias a la mirada de la gente, es verdad que nos vemos guapos en la mirada de la gente. La moraleja es que, sea cual sea el problema, antes de ser amado por otros, primero hay que quererse uno mismo.

Aparentamos ser felices... sonreir para sentirse mejor (en la mirada de la gente) nos disfrazamos, idealiza-mos la perfecci6n que queremos (en la mirada de la gente) Aparentamos ser felices (en la mirada de la gente) nos disfrazamos...

CATEQUISTAS EN ACCION... LA PALABRA SE HACE ENCUENTRO

Planifica un encuentro de catequesis teniendo como referencia el contenido de la canción. Define el encuentro partiendo del conocimiento de la realidad y del anuncio de la Palabra de Dios. La canción describe la situación de cuatro personas:

¿Cuales son las características de cada una? ¿Que interrogantes existenciales se formulan? ¿Donde buscan respuesta a sus preguntas? ¿Con quienes comparten su sentir? (Al responder estas preguntas estards definiendo, incipientemente, la situacion vital de cada persona).

Frente a los cuestionamientos existenciales de cada uno, ¿qué mensaje ayudaría a iluminar su vida?

Busca un texto biblico y compone una pequeña oración a modo de lema/ mensaje para cada realidad (aqui estás definiendo el momento de la iluminacion). ¿Cómo orientar a los protagonistas para que asuman un compromiso de cambio? (Es decir, la respuesta a la Palabra).

Finalmente: ¿Cuales son los posibles usos de la cancion como punto de partida en un encuentro? ¿Con qué la acompañarías para favorecer el surgimiento de la situación?

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